Cómo activar, personalizar y configurar tu nuevo celular

Pasos a seguir para dar funcionalidad a tu recién adquirido smartphone

Para muchos, adquirir un nuevo celular es tan emocionante como el juguete de regalo que recibe un niño. Bien sea que lo compres en la tienda o llegue a tu residencia a través del correo postal, tan pronto tienes oportunidad, abres la caja y mitigas tu impaciencia al sacar ese equipo que te maravilla de sólo sujetarlo con tus manos.

Conoce tu nuevo smartphone

Puertos y slots de un smartphone
Puertos y slots de un smartphone. Rita Conde

¿Y qué haces después de dar un rápido vistazo a las instrucciones y curiosear algunas de las partes del aparato? Muy sencillo, pones a cargar su batería. Para ello tienes que buscar y encontrar el puerto correcto para conectar el cable del cargador, el cual varía de acuerdo al modelo del smartphone. Fíjate en las instrucciones anexas al teléfono para no equivocarte. Cuando la batería esté al 100%, tu nuevo teléfono celular estará listo para que ejecutes todo lo que requiere para comenzar a funcionar.

Especialmente si tu antiguo celular es de segunda generación, necesitas familiarizarte con la nueva tecnología que trae tu nuevo móvil inteligente. Primero, busca e identifica los botones de encendido, volumen y cámara fotográfica; localiza los slots dónde deben ir insertadas las tarjetas SIM y microSD. Al encenderlo chequea las aplicaciones que aparecen en las pantallas del aparato, diferencia cada una por su función respectiva.

Activación

Activa tu nuevo celular
Activa tu nuevo celular. Getty Images

Una vez realizado todo lo anterior, ocúpate de la activación del smartphone. Llama a tu proveedor al número que aparece en las instrucciones que vienen con el teléfono y sigue paso a paso lo que te indican en la llamada. Para realizar ese proceso requieres suministrar los datos que te identifican como usuario y cliente de la compañía. También debes tener muy en cuenta que al momento de activar tu nuevo dispositivo, el anterior dejará de funcionar.

Personalización y configuración

Personaliza tu nuevo smartphonbe
Personaliza tu nuevo smartphonbe. Rita Conde

Después viene un aspecto que te compenetrará con tu smartphone: la personalización del equipo, la cual es facilitada por el sistema operativo del teléfono y su interfaz de usuario. Esto es muy importante porque hace que el celular sea parte de ti. Escoger el estilo gráfico o theme de tu predilección, el ringtone y wallpaper, de igual forma son detalles significativos en este punto.

Actualiza tus contactos para tenerlos a mano al hacer llamadas o enviar mensajes de texto. Incluso, puedes colocar accesos directos de tus números más frecuentes en alguna de las pantallas de inicio. Si no tienes un buzón de mensajes de voz, debes configurarlo también.

Busca en la bandeja de aplicaciones y selecciona una a una tus favoritas como redes sociales, estado y pronóstico del clima o el tiempo, mapas o juegos, entre otras, manteniendo presionado el dedo encima de cada uno de los iconos que las identifican, hasta que se posicione en la pantalla de inicio del celular.

Ahora bien, si no quedaste contento con lo que hiciste o te equivocaste con determinada aplicación, simplemente arrástrala con la yema del dedo sin soltarla hasta que la ubiques sobre el símbolo de la papelera.

Si deseas otras aplicaciones que no ves en la bandeja, visita la tienda de apps que se encuentra en el menú de todas las que trae tu teléfono inteligente, como una aplicación más. Escribe en la opción de búsqueda de la citada tienda el nombre de la aplicación que desees, y cuando la localices la marcas para instalar. Aquí mismo, en Celulares About.com, te recomendamos las mejores aplicaciones de antivirus, GPS, juegos de Arcade, para la escuela, editores de fotografías, entre tantas otras.

Por cierto, el folleto que viene en la caja del teléfono trae instrucciones específicas para el nuevo dispositivo celular que acabas de adquirir, de acuerdo al modelo y la compañía proveedora. Léelas cuidadosamente,  recuerda que es parte del proceso. Después, irás descubriendo por ti mismo las novedades de la nueva tecnología que tienes en la mano.

Accesorios

Accesorios que complementan un smartphone
Accesorios que complementan un smartphone. Rita Conde

Otro punto que no debemos dejar de lado es la adquisición de -por lo menos- los accesorios más indispensables para nuestro nuevo teléfono móvil, los cuales son una parte primordial del equipo. Además de darle personalidad y cuidado al mismo, te suministran confortabilidad.  Por ejemplo, las carcasas y protectores de pantalla, disponibles de múltiples modelos, características y precios, para proteger el celular de rayones y resquebrajamientos en el caso de las tan temidas caídas.

En la misma caja donde vino tu celular siempre hallarás el cargador de batería. En algunos casos ese cargador tiene un puerto USB al que va conectado, precisamente, ese cable que no sólo utilizarás para cargar la batería, sino que también es indispensable para conectar tu smartphone a una computadora con la finalidad de sincronizar, agregar o mover archivos entre uno y otro.

Si eres de los que hacen largos trayectos en automóvil, te recomendamos que adquieras un cargador de batería que pueda utilizarse en el vehículo, y así mantendrás tu smartphone siempre cargado.

Otros accesorios son los llamados manos libres que van desde los auriculares Bluetooth, hasta los adaptadores para altavoces, pasando por los audífonos con micrófono, que incluso sirven como antena en los casos en que el aparato venga con radio FM incorporado.

Cada día salen al mercado diferentes artículos para complementar e incrementar las capacidades de tu celular, añadiéndole mayor utilidad al smartphone de última generación. Sólo por mencionar algunos, tenemos los smartwatches o relojes inteligentes, smart tags, smart docks, lápices ópticos , entre tantos otros.

Después de tener tu teléfono personalizado, configurado y con los accesorios necesarios, lo principal: no tengas miedo de explorarlo. Conócelo, utiliza todas sus funciones y aplicaciones, mantente informado y sácale el máximo provecho.