Tipos de pantallas o display de teléfonos celulares

IPS, LCD, OLED, Retina, Super AMOLED

Cell phone exhibidos durante el congreso de tecnología móbil
 Joan Cros Garcia - Corbis/Getty Images

En la telefonía celular hemos tenido pantallas resistivas, capacitativas y multitáctil, pero además hay tipos de display que se miden por sus características, brillantez, nitidez, realidad de sus colores, densidad, textura, ángulo visual, rendimiento en el consumo de energía, propiedades touch, resolución y definición, etc.

La pantalla es un componente básico en la elaboración de los teléfonos celulares inteligentes o smartphones, por tal razón es obvio suponer que cuando los usuarios se movilizan para adquirir uno de estos equipos móviles, necesitan tener información sobre las mismas. En este artículo te presentamos las propiedades más importantes de los display

Alternación en el plano—IPS (In-Plane Switching)

Destaca por su ángulo de visión y la reducción de la luz solar en la superficie del panel, lo cual permitirá una mejor visualización del contenido que muestra la pantalla en pleno día, cuando te encuentras en exteriores. Entre sus características podrás notar el realismo de colores y la pureza del blanco. Ofrece menor contraste que otros tipos de pantalla, como por ejemplo las LCD o Super AMOLED. Teléfonos celulares inteligentes de la empresa surcoreana LG cuentan con panel IPS, entre los cuales podemos mencionar al Nexus 4 que desarrolló con Google y el portentoso Optimus G, número uno de nuestro ranking anual de los mejores smartphones de 2012, ambos con display WXGA True HD IPS Plus. También tenemos al Optimus True HD LTE y Optimus 4X HD, e incluso un nuevo smartphone fabricado por Acer llamado Liquid E1, que sería presentado en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, España, en febrero de 2013. La versión Plus alcanza resolución de 1.920 x 1.200 píxeles.

Pantalla de cristal líquido—LCD (Liquid Crystal Display)

Son reconocidas por generar colores de gran exactitud y matizados grises. Con el correr del tiempo, su tecnología ha corregido y mejorado muchos aspectos de la visualización, entre ellos los ángulos de visión, tan importantes en dispositivos móviles como los teléfonos celulares, así como también al agilizar el tiempo de respuesta de un pixel en la ejecución del cambio de un color a otro. La consistencia de la pantalla en más fuerte que en otros tipos de display. Su tiempo de rendimiento no es ilimitado. Las pantallas LCD son compactas y livianas, consumen bajos niveles de carga de batería y no producen distorsión en sus puntos geométricos. Es la tecnología de matriz activa de la cual se deriva las IPS, anteriormente mencionadas. Precisamente, el bien valorado Nokia Lumia 920 salió al mercado con pantalla LCD IPS, la cual sumada a la tecnología Puremotion HD+, proporciona densidad de 322 ppi. La resolución de este tipo de display se encuentra desde 1.280 x 720 píxeles (720p) y hasta 1.920x1.080 píxeles (1080p).

Diodo orgánico de emisión de luz—OLED (Organic Light-Emitting Diodes)

Su secreto viene de un elemento electrónico que permite la circulación de la corriente eléctrica llamado diodo, que el final de determinado proceso permite la generación de luz, la cual vemos reflejada en la pantalla OLED de un teléfono celular. Muestra colores muy brillantes, aunque también tienden a ser sobresaturados. A pesar del esfuerzo de los técnicos para extender su vida útil, uno de los mayores problemas de este display es el desgaste de sus materiales orgánicos, evidente en el deterioro de los colores azules aproximadamente a los cinco años, con utilización de ocho horas diarias a medio brillo, aunque sus capas verdes y rojas resultan más resistentes al paso del tiempo. Sin embargo, tiene sus bondades: las capas son más delgadas, flexibles y luminosas, mejor eficiencia energética y mayor relación de contraste artificial y ángulo de visión, en comparación con las LCD. Matriz activa del AMOLED y Super AMOLED. En el CES de Las Vegas 2013, Samsung mostró el prototipo de un smartphone con capacidad de doblarse, que saldría con panel OLED de 5.5 pulgadas.

Retina—Display para los dispositivos móviles de Apple

Este tipo de pantalla, utilizada por el iPhone 4S de Apple y manufacturada por LG, cuenta con densidad de 330 pixeles por pulgadas y resolución de 960 x 640. Para el momento de su lanzamiento (octubre 4, 2011), el display de este dispositivo móvil parecía el abanderado de la telefonía celular, pero cinco meses después llegó el Sony Xperia S con sus 342 ppi. Su brillantez, niveles de captación de colores y fidelidad de los mismos son condiciones inherentes de este tipo de pantalla. En el iPhone 5S la pantalla mejoró sustancialmente, con colores más reales y mayor capacidad táctil. El ppi se incrementó a 326 y la resolución pasó a 1.136 x 640. Está basada en la tecnología In-Plane Switching (IPS), la cual al mismo tiempo tiene como matriz LCD, tal como citamos anteriormente.

Super AMOLED—Super Active-Matrix Organic Light-Emitting Diode

Proviene del AMOLED (Active Matrix OLED), el cual tiene como matriz el OLED que ya reseñamos aquí. La palabra ‘Super” ya indica que es una versión tecnológicamente más avanzada. Cuenta con mayor cantidad de sub-pixeles (matriz PenTile) que el resto de las pantallas, lo cual se traduce en mejor relación luz-color. Presenta notable función táctil integrada. Genera imágenes de gran definición y mejor visibilidad cuando la luz del Sol se refleja directamente a la superficie de la pantalla. Super AMOLED produce los colores más vivos, sin duda alguna. Está elaborada con el mínimo de grosor y además no representa un derroche de carga de batería del teléfono celular. Algunos de los smartphones de alta gama exhiben con orgullo este tipo de display. En la lista figuran los Samsung Galaxy Note II, Galaxy SII en su versión Plus y el Motorola Droid RAZR, mientras que el líder en ventas de 2012, Samsung Galaxy SIII fue lanzado ese mismo año con una HD Super AMOLED que tiene la misma tecnología, resolución de 1.280 x 720 y 306 ppi de densidad. Por otra parte, la pantalla Full HD Super AMOLED Plus reúne 440 ppi.