Beneficios al usuario de redes LTE 4G en la telefonía celular

Conexiones que enlazan pasado y presente con el futuro

Redes de alta velocidad 4G LTE
La conectividad a redes de alta velocidad LTE 4G proporcionan grandes ventajas al usuario. Getty Images

En 2012, algunas de las grandes empresas fabricantes de dispositivos móviles y las compañías operadoras de los servicios de telefonía celular en todo el mundo, se dedicaron a desarrollar y ofrecer avanzados smartphones con conectividad a redes LTE 4G, la mayor evolución de la comunicación inalámbrica impulsada en este año.

LTE son las siglas en inglés del estándar de banda ancha móvil denominado Long Term Evolution, el cual está presente en las redes de comunicación de 4G, es decir, aquellas que corresponden a las tecnologías de cuarta generación de la telefonía celular. Esta ‘evolución a largo plazo’ multiplica el acceso a redes inalámbricas para dar complemento a las 3G, obviamente las de tercera generación.  

Evolución

Las redes en la telefonía celular son las que hacen posible cualquier tipo de conectividad. Sin ellas, no puedes realizar una simple llamada telefónica, acceder a Internet para revisar tus correos electrónicos o seguir a tus amigos a través de las redes sociales.

Para explicarlo de la manera más comprensible, la magia de la telefonía celular de hoy consiste en el enlace de un dispositivo móvil, que bien pudiera ser un smartphone, con redes de comunicación cada vez más rápidas y avanzadas.

Estas redes pasaron de analógicas a digitales en un abrir y cerrar de ojos. Por lo tanto, casi sin darnos cuenta, sofisticaron la comunicación personal en un tiempo relativamente breve.Evolucionaron de la siguiente forma:

1G: AMPS, FDMA, NMT, TACS, MTS/UMTS, PTT.
Velocidad de menos de 20Kbps. Tecnología analógica únicamente para transmisión de voz. Reemplazadas posteriormente por redes digitales.

2G-2.5-2.7: CDMA 2000, EDGE, EGPRS, HSCSD, iDEN, GPRS GSM, PCS, TDMA.
Velocidad máxima de 3.1Mbps. Tecnología digital. Mayor capacidad y calidad en la transmisión de voz. Admite transferencia de datos, la cual se incrementa a. 2.5G. Brinda capacidad push-to-talk, el envío de mensajes de texto SMS (Short Messaging Service), correo de voz, etc.

3G-3.5-3.7: EvDO, EVDV, HSDPA, HSUPA, FOMA UMTS, WCDMA.
Velocidad máxima de 7.2Mbps. Aún se espera que estas redes alcancen a futuro velocidades de 30 Mbps. Tecnología digital. Incorpora la banda ancha móvil para acceso a Internet y los servicios que presta la Web. Ejecución de archivos multimedia. Transferencia de voz y datos al mismo tiempo que permite, entre otras cosas, videollamadas. Transmisión de datos únicamente como descarga de programas y mensajería instantánea.

4G: LTE, UMB, WiBro, WiMAX.
Velocidad de 100 Mbps. En algunas pruebas efectuadas por operadoras ha llegado a 150Mbps. El tipo de red LTE más eficiente es el de División de Frecuencia Dúplex (FDD por sus siglas en inglés de Frequency Division Duplex), que emplea bandas separadas para el envío y recibimiento de operaciones. Se despliega en amplia variedad de bandas de espectro y opera en diversos anchos de banda hasta 20 MHz. Para 2012, se constituyó en la banda ancha móvil más espectralmente eficiente.

Beneficios

Como es lógico suponer, existen muchos tecnicismos interesantes alrededor de este tema, pero lo que realmente necesita conocer el propietario de un teléfono inteligente, es la repercusión de estas redes LTE 4G en el servicio que le presta su compañía operadora y cuáles son los beneficios de contar con un smartphone que tenga acceso a este tipo de conexión inalámbrica. Aquí te presentamos algunas de sus ventajas:

  • LTE proporciona velocidades máximas de bajada alrededor de 100 megabytes por segundo, mientras de subida anda por los 50 Mbps.
  • Asegura a los usuarios soporte necesario para la movilidad y compatibilidad entre los sistemas, (conectividad con otras redes), con lo cual se podrá utilizar el servicio de banda ancha en cualquier momento y lugar.
  • Otorga a todo smartphone con acceso a redes 4G la posibilidad de conectarse desde y en cualquier país del mundo a velocidades similares y en algunos casos superiores a las que tiene la banda ancha tradicional.
  • Desde sus teléfonos inteligentes, los usuarios podrán conectarse a Internet con velocidades diez veces más rápidas que a través de redes de 3G, por lo tanto es enorme el mejoramiento en cuanto a la navegación por la Web.
  • Capacidad para efectuar, sin ningún tipo de cortes, videoconferencias y videollamadas con imagen y sonido de alta calidad, así como también realizar transmisiones en vivo y directo.
  • Los smartphones compatibles con LTE 4G te permiten compartir datos multimedia de alta definición. Podrás descargar un video de 700 MB en sólo 90 segundos.
  • Gracias a estas redes de alta velocidad disfrutarás aún más de los juegos en red, con mejor definición y mayores propiedades.
  • Ver televisión en high definition y en 3D es otra posibilidad cierta con las LTE 4G.
  • Esta tecnología también permite hacer streaming en alta definición y en tiempo real, sin interrupciones ni tiempo de espera por el buffer. Como ejemplo te podemos citar los videos de YouTube, los cuales visualizarás con mayor calidad.
  • La transferencia de datos se ejecutará con mayor rapidez.
  • La velocidad tampoco te impondrá límites para tener en tu smartphone el mayor número de aplicaciones.
  • Podrás subir fotos y videos de una cámara digital en tiempo real desde cualquier lugar.