1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://celulares.about.com/od/Aplicaciones/tp/Protege-Tu-Telefono-Celular-De-Virus-O-Malware.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Protege tu teléfono celular de virus o malware

Estos programas maliciosos asechan tu smartphone

Por

Los smartphones no sólo son teléfonos celulares que nos mantienen comunicados mediante llamadas y mensajes de texto y voz. En realidad funcionan como pequeñas computadoras, con los cuales navegamos en la red, leemos emails, estamos conectados a nuestras redes sociales, compartimos archivos e instalamos aplicaciones para realizar cualquier tipo de tareas o simplemente para divertirnos.

Y tal como sucede con las computadoras, los teléfonos celulares de últimas generaciones cada día son más susceptibles o vulnerables al ataque de virus informáticos u otro tipo de programas también denominados malware, provenientes de fuentes insospechadas. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los usuarios de computadoras han tenido que lidiar con este problema y que ahora la amenaza se extiende a nuestros smartphones.

Estos maliciosos programas no sólo colocan en riesgo la seguridad de los datos que tenemos, como cuentas bancarias, acceso a claves, la dirección donde trabajamos o vivimos y hasta la propia confidencialidad de nosotros, nuestros amigos y familiares, sino que también llegan a dañar el disco duro de la PC, ocasionando la pérdida total de los archivos al tener que formatear la máquina.

Es por eso que jamás debemos dejar la computadora sin la protección de un buen antivirus, el cual debe ser programado y actualizado cada vez que sea necesario. Y de la misma forma, nuestro smartphone debe estar provisto de un programa que detecte y elimine estos códigos malignos, que invaden tu equipo, alteran su normal funcionamiento, roban los documentos que tienes almacenados y acceden a tus password para convertirte en víctima de ciberestafas.

Crece la cantidad de virus

Crece la cantidad de virus
Getty Images

Uno de los primeros virus desarrollados para teléfonos móviles data del 15 de junio de 2004. Su nombre técnico es SymbOS/Cabir.A.worm, aunque es mejor conocido como ‘Cabir’ o ‘Caribe’,  un gusano que se propagaba a través de Bluetooth.

Este virus, diseñado para atacar móviles que funcionan con sistema operativo Symbian, no representa un gran peligro para el equipo, porque fue creado únicamente para que aparezca en la pantalla la palabra ‘Caribe’ al encender el teléfono. Sin embargo, sirvió para demostrar que los celulares no estaban blindados contra ninguna clase de malware.

A partir de ahí, el incremento de virus o malware ha sido tan notable, al punto que un reporte de McAfee indicaba que la cantidad de estos programas destinados a vulnerar teléfonos celulares había crecido en un 200 por ciento entre 2010 y 2011, siendo el sistema operativo Android de Google el mayor blanco de esos ataques en el citado período.

Igualmente, alarmó el resultado del estudio realizado por G Data Security Labs, que concluyó que entre enero y junio de 2011 los malware para móviles aumentaron en 273% en comparación con el mismo periodo del año 2010, por lo cual no podemos pensar que esta situación disminuirá o desaparecerá, mucho menos si observamos que una cosa ni la otra ha ocurrido con las computadoras.

Consciencia ante virus y malware

Mantén seguro tu smartphone

Las principales empresas desarrolladoras de un software para la detección de virus y malware, libran cada día una batalla para descubrir en el ciberespacio estos programas maliciosos, entre los cuales se cuentan los gusanos, troyanos, spyware, phishing y spam, entre otros. El objeto es identificarlos, clasificarlos y conocer su funcionamiento, para luego poder eliminarlos.

Todos debemos tener presente que aquellos delincuentes que utilizan sus conocimientos de informática para crear virus o malware, sacan provecho a la falta de consciencia de muchos usuarios de los teléfonos celulares en cuanto a este problema. Tal vez, esto se debe a que vinculan más estos dañinos programas con las computadoras que con los celulares, y realmente el cuidado debe ser igual en ambos casos.

Hoy, las personas guardan sus datos de valor tanto en una computadora como en un smartphone. Los teléfonos inteligentes de tercera y cuarta generación, a pesar de tener una tecnología más avanzada, están al mismo tiempo más expuestos a infectarse con estos virus en comparación de los celulares básicos, que carecen de conexión a Internet y Bluetooth.

Precisamente, la empresa de seguridad McAfee recuerda que las amenazas a los smartphones se incrementarán “a medida que se fortalezca la convergencia de las plataformas”. Por si fuera poco, es lógico suponer que el aumento de la conectividad a través de Internet, Bluetooth, mensajes de texto SMS, mensajería instantánea, correo electrónico, WiFi, USB, audio y video, también hará crecer el contagio de virus de unos teléfonos a otros.

A la medida que pasa el tiempo, estos programas se presentan en versiones más dañinas. Ya dejaron de ser el gusano que sólo aparecía en la pantalla con la palabra ‘Caribe’, por lo cual debemos estar preparados para conocer sus síntomas: comportamiento irregular del equipo; cambios en las configuraciones de tu celular, la pantalla, los iconos; la utilización de tu teléfono y de la mensajería MMS, con pérdida de dinero para ti; la desaparición de tus contactos y el acceso a tu información.

Protege tu smartphone

Ante todo, la prevención tiene que venir de tu parte. Por ejemplo, no permitas la entrada de un virus por intermedio de un mensaje SMS, al ejecutar un link o enlace desconocido, proveniente de una red social u otro sito de la red. Tampoco descargues aplicaciones poco confiables, juegos gratuitos que no tengan referencia y archivos de dudosa procedencia que te envíen en correos electrónicos.

Para evitar el asecho de estos malintencionados software, te recomendamos desactivar el Bluetooth si no lo estás utilizando y por ninguna razón dejes de tener activado en tu teléfono celular un calificado antivirus, que descubra y elimine virus y malware. Y tal como haces en la computadora, prográmalo de tal manera para que te avise de posibles amenazas y actualice el listado de troyanos, gusanos, espías, phishing, etc.

Al mismo tiempo, toma en cuenta que existen diferentes aplicaciones de seguridad para smartphones que funcionan en sistemas operativos como el Android, además de tener a tu alcance antivirus pagos o gratuitos, los cuales también sirven para localizar celulares extraviados o robados. Otra importante razón para tenerlos instalados en tu móvil.

A continuación te recomendamos cinco antivirus que no tienen ningún costo para ti y que puedes encontrar en Android Market:

Lookout Security & Antivirus:

Lookout Mobile Security
Lookout Mobile Security

Elimina el malware, el spyware y otras amenazas que pueden sustraer tus datos personales o causar pérdidas de tiempo y dinero. Es gratuito.

Antivirus Free AVG Mobilation:

Antivirus Free AVG Mobilation
AVG Mobilation

Protege en tiempo real el teléfono contra virus, malware, spyware y ataques de vulnerabilidad en línea. Sin costo alguno.

Norton Antivirus & Security:

Norton Antivirus & Security
Norton Mobile

Elimina virus y programas maliciosos antes de que infecten tu teléfono. Brinda seguridad a la información importante almacenada en su teléfono. Es gratis.

Dr.Web Anti-virus Light

Dr.Web Anti-virus Light
Doctor Web, Ltd

Consigna protección a tu celular de virus, malware y correos basura. La aplicación no afecta el rendimiento del sistema operativo del smartphone. Es gratuito.

avast! Mobile Security

avast! Mobile Security
AVAST Software

Cuenta con análisis de virus automáticos y alertas de URL infectadas. Detiene ataques de hackers mediante la adición de un cortafuegos. Es gratis.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Celulares
  4. Trucos y consejos
  5. Protege tu teléfono celular de virus o malware

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.