1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://celulares.about.com/od/Celulares_e_internet/a/5-Consejos-Para-Ahorrar-Data-En-Tu-Celular.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Cinco consejos para ahorrar data en tu celular

Por

Uso-de-data.png

Uso de data con el celular

Screenshot Rita Conde

Cuando piensas comprar un smartphone, te informas de los detalles del equipo y de todas las cosas que puedes hacer con un teléfono inteligente. En la mayoría de los casos, al adquirir el celular, el usuario selecciona un plan ilimitado o limitado de datos, que dictará el gasto de consumo en megabytes –y de dinero- que te generará la utilización de sus capacidades.

Desde el más básico correo electrónico que envíes a un familiar o un amigo, pasando por la visita a tu red social favorita, hasta llegar finalmente a YouTube para ver y escuchar el último videoclip de Shakira, consumes megabites del plan de datos de tu celular.

Si tienes un plan limitado, no llevas el control de ese consumo de datos y tampoco ahorras esos preciados megabytes, es probable que al final de mes todo vaya muy lento para ti, tras excederte del cupo que te ha fijado la compañía proveedora del servicio.

A continuación encontrarás cinco consejos para ahorrar la data de tu teléfono celular, para que disfrutes más de tu smartphone y tengas que sacar menos dinero de tu bolsillo.

1. Conexión al Wi-Fi
Ese mecanismo de conexión a una red inalámbrica que te permite acceso a Internet como es el Wi-Fi, se ha hecho indispensable para los usuarios de smartphones. Su utilidad e importancia en los celulares es incuestionable. Al mismo tiempo, debes hacer un uso adecuado de la conexión 3G o 4G de tu equipo, para evitar un consumo excesivo de data de tu plan telefónico por esa vía.

Estando en la calle, si no tienes necesidad de conectarte a Internet con tu smartphone, espera llegar a tu casa o hazlo en aquellos lugares que disponen de este servicio público, como por ejemplo en tu trabajo, los hotspot de WiFi que se encuentran en cafeterías, clubes o aeropuertos. Sería ilógico que teniendo conexión de Internet en tu hogar comenzaras a navegar el plan de data de tu celular.

De igual forma, te recomendamos que cuanto estés en la calle desconectes algunas notificaciones como las que recibes de tus correos electrónicos y Facebook, si no aguardas por determinado email o un mensaje en las redes sociales. Estos servicios, por su constante actualización, agotan rápidamente no sólo la data, sino también la batería de tu teléfono inteligente.

La misma sugerencia es válida cuando deseas chatear, envíar correos con imágenes, bajar aplicaciones, entrar en los juegos del teléfono, ver películas, videos clips en YouTube o escuchar música. Para todo eso, lo mejor es hacerlo en tu casa o en esos lugares donde te puedes conectar a la red por intermedio de un Wi-Fi público.  También te recomendamos acceder a las opciones de Wi-Fi y activar tus recordatorios automáticos.

2. Navegación por Internet
Este segundo ítem está muy relacionado con el anterior. Una vez que el la tecnología 3G o 4G te ha permitido la conexión a Internet, debes navegar con mucho criterio, teniendo en cuenta el plan de servicio de datos al que estás suscrito, sobre todo si es limitado. Ten presente que si te excedes en algunas cosas tu cuenta en dólares también se sobrepasará.

Un buen ejemplo es el acceso a la cuenta de Twitter, cuyos temas de discusión a veces te toman cierto tiempo entre escribir y esperar las respuestas. No hay problema en que inicies tu actividad en esta red social a través de tu teléfono inteligente, pero hazlo en tu casa. Si lo haces por intermedio de la conexión de Internet que brinda tu cuenta de teléfono celular y envías muchos tweets y recibes aún más, estarás complacido hasta que te llegue la factura que debes pagar.

Twitter, Facebook y otras redes sociales; el chat, el correo electrónico, los periódicos online, el bajar y subir fotos, videos y música, la reproducción de archivos multimedia, los videos online de YouTube, el GPS y otras aplicaciones, consumen muchísima data. Por lo tanto, si no tienes un plan ilimitado, lo más prudente es navegar con mesura por estos sitios.

Sin embargo, de no tener a tu alcance una conexión pública y necesitas entrar a Internet a través de la cuenta de tu celular, hay ciertos trucos de los que te puedes valer para ahorrar datos. Por ejemplo, para Twitter te recomendamos emplear la aplicación TextOnly, que te permitirá cargar la página sin imágenes y ficheros, mientras que para esos sitios que alojan o almacenan fotos como Twitpic o Flickr, utiliza un previsualizador de imágenes como el que trae los teléfonos Android u otros como Link Image, Viewer Free, Movapic Previewer, Image Loader o Twimager.

3. Descarga de aplicaciones
Hay muchas aplicaciones para teléfonos inteligentes que utilizan streaming, las cuales permiten al unísono la descarga y ejecución de un archivo multimedia de audio o video. Gracias a esta tecnología podemos ver, por ejemplo, un clip en YouTube al mismo tiempo que se va descargando. De lo contrario tendríamos que descargar completamente el audio o el video, para luego poderlo escuchar o ver.

Pues bien, el elevado consumo de datos es el único problema de estas aplicaciones que funcionan con streaming en tu smartphone, por lo cual te aconsejamos moderación al utilizar las mismas, sobre todo cuando te encuentres conectado por intermedio de la red 3G de tu celular. Si tu plan es ilimitado, la situación es diferente en comparación con los usuarios que tienen un límite mensual de megabytes.

Entonces, si nos tocara elaborar un escalafón de aquellas aplicaciones que agotan mas datos, colocaríamos en el tope las que trabajan con streaming para vídeo, videoconferencia y música, seguidas por las de fotos (si publicas cinco imágenes por día pudieras agotar 100 megabytes de un plan de 200 al mes), mapas, páginas de Internet con mucho contenido gráfico, redes sociales como Facebook y Twitter, así como también otras que se actualizan constantemente.

4. Control de datos
Resulta lógico pensar que si estás al tanto del consumo de datos de tu plan telefónico, tendrás la oportunidad de evitar excederte. Afortunadamente,  hay programas que te pueden ayudar a tener el control de ese gasto, como el 3G Watchdog que está a la disposición de los propietarios de smartphones que trabajan con sistema operativo Android.

Esta aplicación para redes 3G como lo indica su propio nombre, no sólo lleva el control de la data que consumes en determinados períodos de tiempo, sino que al mismo tiempo cuenta con la capacidad de bloquear subidas automáticas provenientes de Internet. Con otras apps como Power Meter, NetCounter, Credit Usage Plus Enabler o Data Counter también puedes ver cuántos megabytes has consumido y el número que te resta para agotar tu plan mensual.

Otra magnífica aplicación es My Data Manager, que te muestra en pantalla gráficos muy ilustrativos y detallados de tu consumo de data por aplicaciones, diferenciando el gasto que tuviste en tu red 3G como en Wi-Fi. Esta forma de desglosar la cantidad de megabytes utilizados te ayudará a realizar un mejor manejo de tu celular.

5. Sincroniza el equipo y calcula la data
Si estas en el numeroso grupo de usuarios que tienen planes limitados mensuales en lo referente al consumo de data, te recomendamos desactivar la sincronización automática de tu teléfono móvil, si te encuentras en la calle lejos de un Hotspot Wi-Fi al que te puedas conectar a Internet, porque entonces esta operación la efectuará tu smartphone con la red 3G que dispone, lo cual se traducirá en gasto del cupo que tienes asignado.

Además, es importante que conozcas la cifra aproximada de data que consumes en un mes, con la finalidad de seleccionar el mejor de todos los planes que te ofrecen, los cuales varían, entre otras cosas, por la cantidad de dinero que puedes pagar. De acuerdo al proveedor se pueden conseguir planes de baja data (200 MB con AT&T y T-Mobile) o muy alta (12 GB con Verizon).

Hay tablas para calcular los gastos, que en algunos casos puedes encontrar en las páginas Web de las empresas de telefonía celular en Estados Unidos. Se estima que un email con solo texto gasta entre 3 KB y 20 KB; con archivo adjunto de foto, 350 KB; un minuto de reproducción de música, 500 KB; una actualización con foto en tu red social, 500 KB; la descarga de una foto de alta resolución, 1 MB; un minuto de video con calidad de YouTube consume 2 megabytes, mientras que la descarga de un aplicación de un juego, de 3 MB a 4 MB.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Celulares
  4. Celulares e Internet
  5. Cinco consejos para ahorrar data en tu celular

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.