1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://celulares.about.com/od/Glosario/a/Terminos-Basicos-de-los-Telefonos-Celulares-A-K.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Términos básicos de los teléfonos celulares de la A a la K

Por

Smartphone

Smartphone

Getty Images

Aquí encontraras la terminología más común que se utiliza para identificar importantes aspectos o componentes que necesitas conocer de tu teléfono celular. A pesar de que algunas expresiones resultan muy técnicas y especializadas, presentamos para ti sus significados de una manera clara y comprensible, como es la forma que queremos todos que nos hablen cuando preguntamos por un smartphone o cualquier otro equipo móvil.

1G: se refiere a la primera generación de celulares. Utilizaba tecnología analógica y sólo era para llamadas de voz.

2G: segunda generación de celulares que empleaba diferentes tecnologías o protocolos digitales. Con esta generación de celulares comenzaron los mensajes de texto o SMS (Short Message Service).

2.5G: es la generación de transición entre la segunda y la tercera. Utiliza una tecnología más rápida para la transmisión de datos, que permite el acceso a mensajes multimedia (imágenes, música y video) y a Internet. Además de incorporar los entretenidos juegos móviles.

3G: tercera generación de celulares. Caracterizada por su alta velocidad en la transmisión de datos en comparación con su predecesora. Mejora considerablemente el servicio al usuario, permitiéndole el acceso a Internet de alta velocidad para las videoconferencias, entre otros muchos servicios.

4G: cuarta generación de celulares. Se afianza completamente en el protocolo IP, es decir su tecnología está basada en la red de internet. Está en capacidad de producir velocidades mayores a los 100 megabytes por segundo en movimiento y 1 (uno) gigabyte por segundo en reposo.

Analógico: las primeras redes de telefonía celular fueron analógicas. Esta es la forma más simple de transmisión de la voz. La magnitud de su señal se representa mediante variables continuas en cuanto a la distancia, temperatura, velocidad, voltaje, frecuencia o amplitud, en una onda.

Aplicación: son extensiones informáticas para equipos portátiles como los celulares y smartphones. Al inicio de la era de los celulares, la función principal de las aplicaciones clásicas era puramente recreativa. Hoy en día hay más de un millón de ellas, convirtiéndose en herramientas indispensables.

Batería: La portabilidad de un teléfono celular es su principal atractivo. Para que un móvil funcione requiere de una batería recargable con un cargador especialmente diseñado para su teléfono, que debe ser alimentado en una fuente de energía.

Bloqueado: funciona como un código de seguridad al activarse la opción “bloquear teléfono”, que suele tener un número por defecto (0000 o1234) de acuerdo al proveedor o fabricante, pero los usuarios generalmente cambian estos dígitos por una cifra personal. También se puede producir el bloqueo de la tarjeta SIM, cuando se introduce tres veces de manera errónea el código PIN. En este último caso se desbloquea con el código PUK.

Bluetooth: es una tecnología inalámbrica que admite conectar dispositivos en distancias cortas sin cables. Los auriculares Bluetooth te permiten hablar por el celular sin usar las manos, mientras dejas el celular en el bolsillo o en el bolso.

Cámara: en el caso de la telefonía celular, se refiere a dispositivos incorporados a su móvil que sirven para capturar fotografías, grabar videos y realizar videoconferencias.

Cargador: es un aparato que se utiliza para recargar la batería de un teléfono móvil o celular, que a su vez debe conectarse a una fuente de energía para poder transmitirla.

Celular: en la telefonía móvil se le denomina de esta forma, porque este servicio de comunicación personal funciona a través de redes de celdas para poder establecer las transmisiones. El teléfono celular es un equipo inalámbrico con acceso, precisamente, a esas redes.

Configuración  (settings): en la opción settings se pueden configurar las aplicaciones que se desean incluir en el teléfono celular, las que se quieran o necesiten activar del menú de opciones, con la incorporación de unos pocos datos que solicitan.

Correo de voz: funciona como una contestadora automática de llamadas a un celular, cuando por una u otra causa no se pueda o no se quiera atender. El mismo debe ser activado y tiene la opción para grabar un mensaje personal que será escuchado por quien hace la llamada.

Desbloqueado: es cuando se libera la tarjeta que tiene el celular vinculada a un operador determinado de un país, lo cual permite que el teléfono desbloqueado o liberado pueda ser utilizado en el exterior con otra compañía telefónica.

Digital: en telefonía móvil o celular, la voz viaja en forma de datos, teniendo la capacidad de hacer llamadas a través de una red digital de fibra óptica en lugar del cableado de la telefonía tradicional.

EDGE: Es el acrónimo de Enhanced Data GSM Environment. Es la versión más rápida del GSM, diseñado para alcanzar velocidades de hasta 384 kilobites por segundo (Kbps). Actua como puente entre las redes de segunda y tercera generación de la tecnología móvil celular.

Headset: Es lo mismo que un auricular o audífono con micrófono.

IMEI: es un número de varios dígitos (14 o 15) pregrabados en los teléfonos celulares, que funciona como un código único, a nivel mundial, para la identificación de cada equipo móvil. Es como la huella digital de una persona.

Interfaz de usuario: es el medio que utiliza el usuario para comunicarse con cualquier equipo electronico o máquina, como un celular o una computadora.

Firmware: es un software con la capacidad de actualizarse que tiene el teléfono celular, el cual forma parte del sistema operativo (Android, Windows, Blackberry, Symbian, etc.) con el que cuenta el equipo.

Flash: en un teléfono móvil o celular equivale al disco duro de una computadora y su memoria RAM. En algunos equipos se puede cambiar, a lo cual se le denomina flashear.

Generic Access Network: (GAN), era anteriormente conocida como Unlicensed Mobile Access (UMA), es un sistema de comunicaciónes que permite hacer llamadas desde un teléfono móvil a través de servicios móbiles y WiFi. El celular ha de ser de modo dual.

Gigabyte: Gigabyte es una unidad de medida informática equivalente a un billón de bytes. El gigabyte se utiliza para cuantificar memoria o capacidad de disco. Un gigabyte es igual a 1.024 megabytes. Su abreviatura es GB.

GPS: se refiere a las siglas del Sistema de Posicionamiento Global, el cual sirve para determinan la posición en que nos encontramos en cuanto a latitud, longitud y altura. El citado sistema trabaja vía satelital.

GPRS: Es el acrónimo de General Packet Radio Service o en español servicio general de paquetes vía radio. Se refiere al servicio wireless o redes inalámbricas que permite velocidades de 115 kilobits por segundo, comparado con el GSM que alcanza 9.6 kilobits.

GSM: Proviene del francés groupe spécial mobile es un sistema estándar, libre de regalías, de telefonía móvil digital. El GSM es ahora uno de los estándares digitales inalámbricos 2G más importantes del mundo, utilizado en más de 160 paises. Debido a su velocidad de transmisión, 9.6 kilobites por segundo, un estándar de segunda generación.

Java (J2ME): es un programa que permite la activación de aplicaciones pequeñas e instalables por el usuario, que proveen funciones específicas.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Celulares
  4. Guía para principiantes
  5. Términos básicos de los teléfonos celulares de la A a la K

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.