1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://celulares.about.com/od/Glosario/a/Terminos-Basicos-de-los-Telefonos-Celulares-M-Z.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Términos básicos de los teléfonos celulares de la M a la Z

Por

Glosario de la tecnología celular  M-Z

Motorola Droid Razr Maxx

Getty Images

Aquí encontraras la terminología más común que se utiliza para identificar importantes aspectos o componentes que necesitas conocer de tu teléfono celular. A pesar de que algunas expresiones resultan muy técnicas y especializadas, presentamos para ti sus significados de una manera clara y comprensible, como es la forma que queremos todos que nos hablen cuando preguntamos por un smartphone o cualquier otro equipo móvil.

Manos libres: son dispositivos muy utilizados que permiten sostener una conversación con el teléfono celular sin necesidad de sujetar el equipo con la mano para llevarlo hasta la oreja.

Megabyte: es una medida de almacenamiento informático, en el cual dice el espacio disponible o el tamaño de los archivos. Es el equivalente a 1.024 kilobytes. Su abreviatura es MB.

Megapíxel: es una medida relacionada con la calidad de la imagen, de una foto o un video. A mayor cantidad de megapíxeles o megapixeles (se escribe con o sin acento) la calidad de la imagen será mejor. Es el equivalente a un millón de píxeles. Su abreviatura es MP o Mpx.

Memoria: todas las operaciones que se realizan con un teléfono móvil necesitan memoria para el almacenamiento de datos e incluso de archivos multimedia. A mayor cantidad de memoria, más capacidad de almacenamiento y mejor para el usuario. La memoria interna es la que está incluida en el teléfono móvil y la externa (MicroSD) es la que se le puede agregar. La llamada memoria RAM es la que está disponible para los programas.

MIDI: son ringtones polifónicos en formato MIDI, aceptados por casi todos los teléfonos que admiten ringtones polifónicos.

MMS: Servicio de Mensajería Multimedia. Nos permite enviar y recibir música, imágenes y videos.

MMF / SMAF: formato de música de Yamaha que combina los datos de sonido MIDI con instrumentos.

MP3: es un formato de archivo de sonido que tiene alta calidad con un tamaño muy reducido, por el hecho de estar comprimido. En los celulares se emplea, entre otras cosas, para los ringtones.

Móvil: tal como lo dice su propio nombre, se refiera a un equipo portátil e inalámbrico, como lo es un teléfono celular.

Multimedia: término que se utiliza para identificar archivos o programas de comunicación a través de textos, imágenes, animaciones, sonidos, videos, etc.

Near Field Communication: NFC es una tecnología inalámbrica de corto alcance que nos permite el intercambio de datos entre aparatos que tienen activa esta opción. Opera cuando colocamos un dispositivo iniciador, y una o más unidades receptoras a corta distancia, máximo 20 centímetros. De esta manera además de intercambiar archivos y datos, podemos realizar pagos, obtener información de posters inteligentes, entre otras muchas funciones.

Nube: Se refiere a servidores que almacenan y procesan datos e información "en la nube de Internet", los cuales están disponibles al usuario por medio de una conexión de Internet desde cualquier dispositivo fijo (desktop) o móvil (smartphones, tabletas o laptops).

Pantalla capacitativa: es aquella que requiere ser manejada mediante el dedo o un objeto que disponga de capacitancia. No requieren presión, basta con deslizar el dedo para controlar la pantalla del teléfono celular. Unas son más rápidas que otras, depende del sistema operativo.

Pantalla resistiva: está formada por varias capas, aspecto que la hace menos brillante que la capacitativa. Sin embargo, tiene la ventaja de ser más resistente al polvo y al agua. Es una pantalla táctil, pero la respuesta al movimiento es más lenta.

Pantalla táctil / touchscreen: como bien lo dice su nombre, tiene que ver con teléfonos móviles o celulares que cuentan con una pantalla que funciona con el tacto de un solo dedo. Si se apoyan dos dedos, únicamente reconocerá uno.

PIN: Personal Identification Number, en inglés, es el número de identificación personal o código que se utiliza junto con una tarjeta SIM, para realizar llamadas o transmisiones de datos.

Pixel: son los puntos de color que conforman las imágenes, las cuales se encuentran en una progresión de pixeles. A mayor cantidad de pixeles tenga la información digital, la resolución de una imagen será superior, de más calidad.

Prepago: es una forma fácil y de bajo costo para obtener el servicio de telefonía celular. El móvil prepago no requiere un contrato mensual ni anual, sino agregar minutos o pagar una cantidad fija de dinero a su teléfono. Al agotarse el importe se tendrá que renovar para seguir disfrutando del servicio.

Plan de servicios: son las ofertas que disponen los usuarios por parte de los proveedores de telefonía celular, relacionados con el uso que se quiera dar al equipo.

Polifónicos: son los ringtones en el que suenan varias notas musicales al mismo tiempo. El ringtone polifónico tiene mayor calidad por la cantidad de instrumentos simultáneos. En cambio, un ringtone no polifónico sólo se reproduce con la campanilla del celular. Entre los formatos polifónicos figuran: MIDI, WAV, MP3, MMF, etc.

POP3 / IMAP: los dos protocolos de recepción de correo electrónico más utilizados, que soportan la mayoría de los servidores de correo electrónico.

Ppp: Pixeles por pulgada

Procesador:tiene que ver con la rapidez y la reducción del tiempo de espera para la ejecución de ciertas tareas, aplicaciones o programas en el teléfono celular, así como también para la navegación en Internet. Hay equipos que traen incorporados procesadores de doble núcleo, es decir, dos combinados en uno solo.

PUK: clave o password de ocho dígitos para desbloquear la tarjeta SIM del equipo móvil, cuando se ha olvidado el PIN o se ha bloqueado totalmente el teléfono.

Resolución 4K: se refiere a la visualización horizontal a 4.000 o más píxeles, la cual por cierto se emplea en la televisión digital de ultra alta definición.

Resolución de pantalla: es la cantidad de píxeles que puede ser presentada en la pantalla del teléfono celular. Existe una relación entre la resolución y el tamaño de la pantalla.

Ringtone o tono de llamada: es el término con el cual se conoce el sonido hecho por el teléfono para indicar la llegada de un mensaje de texto o al recibir una llamada.

SIM (Tarjeta SIM): Subscriber Identity Module (Módulo de Identificación del Suscriptor, en español). Almacenan de forma segura nuestra clave de servicio como suscriptores, que se emplea para identificarnos en la red. Es lo que se denomina comúnmente como ‘chip’.

Smartphone: son teléfonos móviles inteligentes de la última generación que aprovechan la miniaturización de todos los componentes y ofrecen una más rápida y efectiva conexión, distinguiéndose por la cantidad de utilidades que tienen para los usuarios, incluyendo correos electrónicos capaces de cualquier transmisión de datos. Estos teléfonos celulares son casi mini computadoras portátiles, al punto de contar con un sistema operativo que permite la instalación de aplicaciones propias de Internet.

SMS o Servicio de Mensajes Cortos: permite al usuario enviar y/o recibir breves de texto. Short Message Service o SMS por sus siglas en inglés.

Sistema Operativo Móvil o SO móvil: es el software más importante del dispositivo ya que provee la interfaz entre los demás programas o aplicaciones y el usuario, administra los recursos del dispositivo, coordina el hardware y ordena los archivos o directorios, igual que en las computadoras, sin embargo el SO móvil es mucho más simple y está orientado a la conectividad inalámbrica, formatos multimedia y diferentes maneras de introducir información en ellos. Entre los principales se encuentran: Android, Symbian, iOS, BlackBerry y Windows Phone.

Texto predictivo: permite escribir palabras de la manera más rápida y menos complicada, puesto que, entre otras cosas, busca las palabras coincidentes en el diccionario interno y las agrega a juicio de quien redacta.

USB / Universal Serial Bus: es el cable que nos permite conectar nuestro teléfono celular a la computadora.

WAV: son ringtones en formato WAV, tienen mejor calidad de sonido que los MIDI, pero ocupan mucho más espacio.

Wallpaper: es una aplicación que permite colocar una imagen (puede ser una foto) determinada como fondo de pantalla que adorne o se muestre en un celular, a gusto del usuario.

Wi-Fi (wireless fidelity): cuando un teléfono tiene incorporada esta tecnología, puede conectarse a Internet si está en el rango de un modem o router wireless, aproximadamente unos 150 pies de distancia. Por lo general hay conexiones de Wi-Fi hotspot en bibliotecas, cibercafés, aeropuertos, hoteles, entre otros.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Celulares
  4. Guía para principiantes
  5. Términos básicos de los teléfonos celulares de la M a la Z

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.