1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://celulares.about.com/od/Mensajes_de_texto/a/Teclados-Tactil-Y-Fisico-En-La-Union-Esta-La-Fuerza.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Teclados táctil y físico: en la unión está la fuerza

Preferencia que no tiene que ver con la edad

Por

Samsung Galaxy Stratosphere II con teclado físico retráctil

Samsung Galaxy Stratosphere II con teclado físico retráctil

Samsung

El debate entre los usuarios de los smartphones siempre estará presente y las preguntas también. ¿Cuál es mejor? ¿El teclado táctil o físico? ¿Las pantallas capacitivas o las resistivas? Cada respuesta tiene su razonamiento, aunque ese pequeño ingrediente de subjetividad representado por el gusto de las personas lo determina todo.

Hoy, las empresas fabricantes de teléfonos inteligentes no se alinean con una postura en particular. Incluso, con el objeto de conceder la razón y complacer a todos, cada vez más lanzan al mercado equipos con los dos teclados, táctiles y físicos, con lo cual la pugna entre los afectos de uno y otro debería tener una tregua.

Como verás, aquel viejo precepto de que el cliente tiene la razón, aún está vigente en estos años de avanzada tecnología aplicada a la telefonía celular. En el fondo hay mucha pasión en todo esto, porque existen personas que se apegan bastante a su smartphone y ejercen su defensa como si se tratara de estandartes deportivos o aficiones artísticas.

Tocar o presionar
Ante todo, la preferencia de tocar o presionar la pantalla en el caso de los teclados táctiles o físicos, respectivamente, no tiene nada que ver con la edad de los usuarios. Muchos pueden pensar que las personas jóvenes sienten mayor identificación con el touch, es decir, el primero de los nombrados, pero en realidad entre los propietarios de smartphones de esas edades la opinión también está dividida.

Es cierto, hay una particular fascinación por las pantallas táctiles, no sólo por su gran tamaño, sino también por esa sensación de rozar el futuro con la yema de los dedos. Los usuarios disfrutan el hecho de que con un toque acceden a las opciones que ofrece su teléfono inteligente, entre ellas Internet.

Una gran cantidad de consumidores sostienen que con este tipo de pantalla táctil la navegación por la red es más rápida, además de permitir una mejor administración de las aplicaciones. Algunos hasta afirman que escribir sus mensajes sin necesidad de presionar una tecla les resulta más fácil, aseveración que resulta muy curiosa, porque tampoco podemos obviar que nos hemos pasado la vida, precisamente, presionando teclas para escribir.

Entonces, partiendo de la base que estamos más habituados a escribir en un teclado físico, lo lógico es que nos sintiéramos también más cómodos al hacerlo de este modo. Y es natural, ya conocemos los botones, sus ubicaciones. Además, aprendimos a redactar nuestros primeros correos electrónicos, mensajes de texto e incluso chatear y hacer las llamadas telefónicas en el celular, presionando teclas, no rozándolas.

Por otra parte, los defensores de los teléfonos celulares con teclado físico indican que para manejar ciertas aplicaciones este resulta más viable. De igual forma, destacan que no existe uno mejor, más rápido y seguro para escribir, al tiempo que advierten sobre la fragilidad de las pantallas táctiles y las horribles marcas que dejan los dedos sobre su superficie. En síntesis, pueden degradarse con mayor velocidad.

Tendencias a futuro
Todo parece indicar que las gigantes compañías de teléfonos inteligentes de todo el mundo finalmente fabricarán todos sus equipos con pantallas de teclado táctil, con lo cual los físicos serán parte de la historia. Sin embargo, el gusto de los usuarios también influirá en la toma o no de esta decisión.

Al menos por ahora, el criterio es el de ofrecer en algunos de sus modelos ambas alternativas, cosa que compartimos plenamente. Disponer de un smartphone con un teclado táctil y otro físico no implica un desperdicio de uno de ellos. Es necesario pensar en todo tipo de público y en la calidad del servicio.

Con un móvil o celular de doble teclado, por ilustrarlo de alguna manera, utilizarías el táctil para la navegación por Internet, disfrutar de tus juegos favoritos y entrar a las aplicaciones de tu agrado, mientras que con el físico también accederías a estos programas y redactarías tus mensajes de texto, correos electrónicos o emails y participarías en las salas de chat. ¿Por qué no contar con ambos?

Debemos tener claro que el teclado y batería, por igual, son dos de las partes más importantes de un smartphone. Las podemos vislumbrar como el volante y el motor de un carro, de cualquier vehículo. En el caso de los teléfonos celulares, ambos elementos deberían estar por encima del hardware, software, la cantidad de megapíxeles que tanga la cámara fotográfica, la velocidad del procesador y sus capacidades.

El teclado tiene un vínculo muy estrecho con el tipo de pantalla. Si se mantiene su variedad en los smartphones, el usuario puede disponer de todas las facilidades que te brindan el QWERTY o Swipe, por sólo citar dos ejemplos, a la hora de redactar sus textos.

Por lo tanto, creemos que si los fabricantes deciden quedarse sólo con la versión táctil, es tiempo que comiencen a desarrollar una tecnología que proporcione algunas de las bondades del teclado físico siendo táctil, la más importante de todas, sin duda alguna, la facilidad para escribir. Acaso, ¿de eso no se trata?

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Celulares
  4. Telefonía celular
  5. Teclados táctil y físico: en la unión está la fuerza

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.