1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://celulares.about.com/od/Smartphones/a/Sistemas-Operativos-De-Celulares-En-La-Lupa.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Sistemas operativos de celulares en la lupa

Para el segundo semestre de 2012

Por

Sistemas operativos

Una mirada a los diferentes sistemas operativos de celulares

RC

Muchas personas cuando deciden comprar una computadora de escritorio o portátil, están muy pendientes del sistema operativo y del propio navegador con el que viene el equipo. Preguntan cuál es la versión y otros detalles relacionados con el software Web. Resulta curioso, esta misma inquietud o interés de ser informados no la tienen cuando buscan adquirir un teléfono inteligente, el cual en el fondo funciona como una pequeña computadora.

Los usuarios necesitan tener pleno conocimiento sobre los celulares que piensan comprar. En realidad, la cosa va más allá del tamaño de la pantalla, el bonito diseño y la cantidad de megapíxeles de la cámara fotográfica. Los smartphones funcionan a través de sistemas operativos que son como su alma, el nervio motor de sus acciones.

En el caso que estamos tratando aquí, el sistema operativo móvil o SO móvil es el software más importante de un teléfono celular, porque proporciona la interfaz del usuario para el manejo de los componentes gráficos de la pantalla y la interacción con los demás programas y aplicaciones; administra los recursos del dispositivo, coordina el hardware y ordena los archivos o directorios.

Como verás, el sistema operativo de un teléfono inteligente trabaja de la misma forma como lo hace el de las computadoras, aunque de una manera más sencilla y orientada en buena medida a la conectividad inalámbrica, formatos multimedia y las diferentes maneras de introducir información. Por ello, es importante que antes de comprar un smartphone, consulta y pregunta sobre su capacidad operativa.

A continuación, las características de los cinco principales sistemas operativos para celulares, ordenados por el porcentaje de la cuota del mercado, al cierre del primer trimestre de 2012:

Android OS
Desarrollador: Linux para Google
Cuota del mercado: 59%
La base de su éxito se debe a que el sistema operativo de Google es de distribución libre y código abierto. Por alguna razón el porcentaje de venta de los teléfonos inteligentes que trabajan con este SO creció en 22% durante el primer trimestre de 2012 en comparación con el mismo período de 2011, si tomamos como referencia las cifras de la empresa IDC Worldwide Mobile Phone Tracker, sobre la preferencia de los usuarios. En ese lapso se vendieron 89.9 millones de smartphones con sistema operativo Android, cuyo desarrollador lo actualiza con regularidad para introducir mejoras. Dispone de una plataforma adaptable a pantallas grandes, gráficos 2D y 3D, además de tener soporte para pantallas multitáctil. Marcha con tecnologías de conectividad de 2G, 3G y 4G. En cuanto a mensajes, utiliza SMS, MMS y Android Cloud to Device Messaging Framework. Permite que los usuarios realicen personalización de sus smartphones y la total integración de los servicios de Google. La última versión 4.0 (Ice Cream Sandwich) puede ser utilizada en cualquier dispositivo. Su interfaz es moderna. Funciona con rapidez al tiempo que brinda una gama de gestores, widgets y otras herramientas, para un mejor y eficaz aprovechamiento del equipo. Las aplicaciones se desarrollan habitualmente en el lenguaje Java con Android Software Development Kit (Android SDK). Con su última versión se logra ampliar el número de aplicaciones disponibles.

 iOS
Desarrollador: Apple
Cuota del mercado: 23%
Es el programa exclusivo de los muy apreciados iPhone, iPad y iPod. De acuerdo a las cifras de IDC, cedió terreno como sistema operativo frente al Android SO en cuanto a porcentaje de ventas, aunque en los primeros treses meses de 2012 lograron vender la cifra de 35.1 millones de equipos con iOS de Apple. Es un programa celoso por la seguridad que consigna a sus usuarios. Va en una plataforma de código cerrado. Funciona con mayor rapidez que el Android, aunque el sistema operativo de Google avanzó en este aspecto con el Ice Cream Sandwich. El iOS proporciona excelente interfaz gráfica para los usuarios. Previsto de acelerómetro y giroscopio para que el equipo responda a un movimiento o un gesto. Su última versión presenta cerca de 200 mejoras en diversos aspectos, las cuales van desde la gestoría de mensajes hasta las capacidades multimedia, que ya de por si eran dos de sus puntos fuertes. El iOS 5.0 se fusiona con la red social Twitter y en materia de aplicaciones encontrarás casi 400.000, a las que sumarás aquellas que lleva consigo tales como Phone, Mail, Safari, iTunes, iBooks, Game Center, Facetime, YouTube, la de mapas, tiempo, fotos, cámara, música, etc. Al finalizar el primer semestre de 2012, la aplicación iOS 6.0 estaba disponible en versión beta.

Symbian OS
Desarrollador: Symbian de Nokia
Cuota del mercado: 6.8%
En los últimos doce meses, ha sido alarmante la caída en las ventas de los teléfonos celulares que funcionan con el sistema operativo Symbian. Entre el primer trimestre de 2011 y el primero de 2012, ese descenso estuvo en el 16,6%, según el informe de la IDC Worldwide Mobile Phone Tracker. El desafío de la empresa finlandesa que lo desarrolla es mantener el tercer lugar entre los SO. El Symbian todavía lo encontramos en algunos teléfonos Nokia, Sony Ericsson, Samsung, Lenovo, LG, Motorola, Siemens y Sharp. Sin duda, el surgimiento de Android y iOS ha castigado a este sistema operativo, en buena medida por la cantidad de aplicaciones que ofrecen sus competidores y algunas restricciones que tiene este Symbian. Sin embargo, reúne muchos puntos favorables, como por ejemplo su capacidad de ahorro en cuanto a memoria y procesador, que se traduce en mayor durabilidad en la carga de batería de los smartphones que trabajan con este software. Es excelente para las funciones de telefonía y multimedia. Da la oportunidad de habilitar múltiples conexiones. Permite diferentes tamaños de pantalla, color, resolución y teclados, mientras que en materia de conectividad  te proporciona acceso a diferentes dispositivos a través de Bluetooth, además de ser muy seguro en el manejo de la data. Las aplicaciones andan con sus propios procesos.

BlackBerry OS
Desarrollador: Research In Motion (RIM)
Cuota del mercado: 6,4%
Al igual que el Symbian de Nokia, los niveles de aceptación del sistema operativo de la empresa canadiense RIM cayeron entre 2011 y 2012, lo cual quiere decir que las ventas de los llamados BlackBerry han descendido. No obstante, aún conserva la predilección de un sector que aprecia la seguridad de su plataforma: el empresarial. Este SO se apoya en los sistemas de encriptado múltiple para reafirmar esta confianza. Su nueva versión tiene la ventaja de ser compatible con las ediciones pasadas. Es notable su capacidad para las funciones comunicacionales, destacando su BlackBerry Messenger como mensajería instantánea. Muchos de los equipos de esta marca están provistos de teclados físicos para ofrecer una mayor comodidad y rapidez para escribir. Es otra opción que la hace conservar una gran cantidad de usuarios. Los equipos que trabajan con esta plataforma suelen ser más ahorrativos en cuanto a la carga de batería. Los BlackBerry no cuentan con esa gran cantidad de aplicaciones que vemos en los Android y iOS, pero en materia de personalización este software tiene otra gran fortaleza.

Windows Phone
Desarrollador: Microsoft
Cuota del mercado: 2,2%
Para Microsoft representa todo un reto, porque a pesar de tener acaparado casi todo el mercado de los equipos de computación de escritorio que funcionan con su sistema operativo, el software que ha sido adaptado para los teléfonos celulares muestra irrisorios porcentajes. La última versión estable al término del primer semestre de 2012, Windows Phone 7, data de septiembre de 2011. Como es lógico suponer, la plataforma de este sistema operativo resulta compatible con todos los programas de Windows y los productos de Microsoft. Es otro SO de código cerrado como el de Apple. Destacamos las facilidades que concede gracias a su interfaz para el usuario, así como también para organizar los temas de trabajo. El menú de inicio muestra entradas personalizadas y accesos directos a programas, ajustes, búsquedas, y ayuda. No hay quejas sobre su capacidad para la navegación en Internet con el IExplorer 9 en HTML 5. Incluye una versión exclusiva de Bing para búsquedas. Viene dotado del suite Office 365. Muy bien valorado por su facilidad para el contenido multimedia, la mensajería instantánea, el correo electrónico y su disponibilidad de juegos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Celulares
  4. Telefonía celular
  5. Sistemas operativos de celulares en la lupa

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.