1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://celulares.about.com/od/Trucos/a/Celulares-Refurbished-o-Reacondicionados.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

Celulares refurbished o reacondicionados

Los pro y contra al adquirir estos equipos restaurados

Por

Celulares reacondicionados

Celulares reacondicionados

Getty Images

Refurbished,  en inglés; reacondicionado o remanufacturado, tres palabras cada vez más asociadas a la venta de teléfonos celulares o smartphones, que son utilizadas para describir equipos que no pueden ser calificados como totalmente nuevos, pero en ningún caso inservibles. Es más, no existen razones de peso para descartar de manera determinante la compra de un móvil etiquetado de esta forma.

Las empresas proveedoras de teléfonos celulares no tienen ningún problema de colocar a la venta equipos categorizados de esa manera. Obviamente, tienen que advertir a los consumidores que los mismos han sido objeto de un reacondicionamiento, pero al mismo tiempo consideran que ofrecen un producto de calidad y en buenas condiciones para prestar el servicio.

Puedes entrar al sitio oficial de AT&T, por ejemplo, y te darás cuenta que en la misma página donde ofrecen los nuevos y modernos smartphones exhiben los refurbished o reacondicionados. Incluso, en la de Verizon, verás los DROID RAZR MAXX de Motorola y otros teléfonos inteligentes de cuarta generación, con equipos usados con un sello de certificado.

Entretanto, en el website de T-Mobile encontrarás en el menú dos categorías de teléfonos a la venta: nuevos y refurbished, haciendo la salvedad sobre estos últimos que se tratan de equipos “como nuevos”, con garantía de 90 días. En eBay y Amazon, otros dos sitios donde se venden celulares online, también tienen estas diferenciaciones. Ahora preguntarás, ¿refurbished, reacondicionado y usado es lo mismo?

1.- Significado de uno y otro
Ante todo, se debe entender muy bien el concepto de estas categorías. Así tenemos que un equipo nuevo es nuevo, mientras que el refurbished o reformado no necesariamente tiene que ser un móvil dañado o usado, puede llegar a ser hasta un teléfono electrónicamente funcional, devuelto por algo tan sencillo como unos rayones en la carcasa. Pues bien, este celular regresará a las vitrinas con la calificación de reacondicionado.

Sin embargo, un teléfono también puede ser catalogado como refurbished  por haber sido devuelto por defectos de funcionamiento. Primero fue vendido como nuevo a un usuario, quien posteriormente lo llevó a su proveedor antes del vencimiento de la garantía, tras detectar algunos problemas. Este celular será enviado a la empresa fabricante, que se encargará de corregirle las fallas con el reemplazo de piezas deterioradas por otras nuevas y originales.

Por razones legales, el teléfono reacondicionado no puede ser vendido como nuevo, por eso cuando el equipo regresa del fabricante al distribuidor autorizado, totalmente funcional, en perfectas condiciones, con sus accesorios y discos de software sin uso alguno, lo colocan en una caja genérica y lo venden otra vez, pero a menor costo y etiquetado como refurbished o reacondicionado.

2. -Más allá del uso
El caso de Verizon que hicimos referencia anteriormente sobre equipos usados (preowned) con sello certificado, se refiere a equipos que han sido sometidos a inspección y reacondicionamiento para dejarlos en plena operatividad. Esta proveedora destaca además que si el aparato tiene algún defecto de fábrica durante el primer año de adquisición, será reemplazado por una unidad similar, como parte de su política de devoluciones.

Por otra parte, hay otros equipos que aparecen a la venta como ‘usados’ en sitios online, que no tienen el tipo de garantías que dan las proveedoras. Son aquellos que fueron utilizados por algún tiempo y se ofrecen en las condiciones en que se encuentran, sin reformas o reacondicionamiento por parte del fabricante.

Por ejemplo, si buscas adquirir un smartphone en eBay, la mayor red de compra-venta y subasta de artículos por Internet, te ofrecerán tres opciones: nuevo, nunca abierto; renovado y usado. Lo mismo podemos decir de Amazon, otra compañía de comercio electrónico que te informa en todas sus transacciones el estado y condiciones del celular, hasta con reviews de los compradores sobre la seriedad de los vendedores.

3.- Los pro de comprar un refurbished
Cuando decides adquirir un teléfono celular reacondicionado, tienes la oportunidad de comprar un equipo de primera línea por un precio más accesible (en la generalidad de los casos te ahorrarás un 25%) o gratis si optas por un contrato de dos años. La mayoría de las compañías  sólo dan garantía de 90 días, aspecto que puede verse como algo que juega en contra, pero por el costo vale la pena correr el riesgo.

Además, si sientes cierta desconfianza por no tratarse de un móvil catalogado como nuevo, estás en capacidad de adquirir un seguro por sólo 5 dólares al mes, si vives en Estados Unidos, que te da derecho a cambiar el celular después del vencimiento de la garantía. Una buena selección y la lectura de los reviews de los propios usuarios sobre los teléfonos, de igual forma te ayudarán a comprar un buen aparato por esta vía, siempre y cuando realices la operación en un lugar seguro. Como quien dice un negocio de ganar-ganar.

4.- Los contra de adquirir un restaurado
Cuando te ofrecen celulares categorizados como refurbished o reacondicionados suelen decirte que son más seguros que los propios teléfonos nuevos, porque la falla de funcionamiento que presentaba determinado equipo fue corregida por el fabricante y ahora está repotenciado. Bueno, no tanto como repotenciado, en dado caso igual al modelo original. Como reza el refrán: “desconfía del santo si el milagro es demasiado grande”.

La mayor contra de comprar un teléfono celular restaurado que podemos señalarte, no tiene nada que ver con el sistema operativo con el que funciona el equipo, la carga de la batería, problemas derivados por la data del smartphone, la brillantez de su pantalla o la incomodidad de un teclado pequeño para escribir los mensajes SMS. El aspecto negativo más evidente en los refurbished es el tiempo de la garantía, el cual nunca será igual al de un artículo nuevo.

¿Dos consejos más? Asegúrate muy bien de no adquirir un aparato que te vendan como nuevo y desbloqueado, cuando en realidad se trata de un teléfono remanufacturado. Tienes que saber a quién le compras. En cuanto a costos, si el precio de venta de un refurbished  no tiene una gran diferencia en comparación con el de un equipo nuevo, pues inclínate por el nuevo. ¡Una obviedad!

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Celulares
  4. Trucos y consejos
  5. Celulares refurbished o reacondicionados

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.