1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://celulares.about.com/od/guia_para_principiantes/a/Conoce-Tu-Smartphone-Y-Haz-Que-Trabaje-Para-Ti.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Conoce tu smartphone y haz que trabaje para ti

Por

Sácale provecho a tu celular

Descubre el potencial de tu celular

Getty Images

Hay personas muy apegadas a sus viejas cosas. Por ejemplo, nos tocó ver a un señor muy orondo por el hecho de manejar su antiguo Peugeot 403, modelo 1958, cuya máquina encendía con el apretar de un botón. Obviamente, su sólido vehículo francés no estaba equipado con GPS o cualquier otro localizador portátil, pero él no parecía necesitarlo.

Muchos aún aseguran que los discos de pasta o vinilo grabados de manera analógica tienen un encanto especial que jamás podrán igualar los Cd´s de hoy en día y algo parecido sostienen del formato VHS en video sobre el DVD o de las fotos que se lograban con los rollos de películas en comparación con las imágenes digitalizadas. Digamos que es una cuestión de charm.

Y de la misma forma, todavía hoy vemos a personas que se niegan a cambiar sus ‘antiguos’ móviles por los más modernos smartphones, aunque en realidad acuñar ese calificativo a equipos menos avanzados puede resultar injusto, porque en realidad no son tan antiguos, todo tiene que ver con la rápida evolución de la telefonía celular.

Ahora bien, si eres una de las personas que tomó la determinación de actualizarte en cuanto a la utilización de tu teléfono celular y ya adquiriste un smartphone, o simplemente eres un usuario con cierto tiempo con este tipo de móviles, los consejos que aquí aportaremos serán de gran utilidad para que conozcas mejor ese aparatico que cada vez está más presente en nuestras vidas.

A la par de la tecnología
El ser humano primero se desplazó a pie y ante la necesidad de viajar con mayor rapidez, a caballo cabalgó luego por praderas, valles y montañas, manejó vehículos que se fueron modernizando con el tiempo, hasta volar tan alto, que logró llegar a la Luna. Todo eso es más complicado que el uso de un teléfono de tercera o cuarta generación, sobre todo si ya hemos tenido en las manos modelos anteriores. La clave se encuentra en el conocimiento.

Ante todo, no hay razón para pensar que no necesitas un smartphone, porque lo único que quieres de un teléfono es hacer y recibir llamadas. Tampoco puedes autolimitarte y decir que esos móviles inteligentes son muy complicados, que tienen muchos programas que no sabrás utilizar. Hay modelos para cada quien y todos, absolutamente todos, los más duchos, los más o menos duchos y los no duchos, están capacitados para acceder a esta tecnología.

Un smartphone es una pequeña computadora, con la cual, además de hacer y recibir llamadas, estás en capacidad de enviar mensajes de texto, tener acceso a Internet, a tu cuenta de email o correo electrónico en forma directa y a las diferentes redes sociales, para comunicarte con tus familiares, informarte de lo que sucede en el entorno donde habitas, tomar fotografías y videos y hasta para velar por tu seguridad y salud. La nueva tecnología te proporciona esa interacción y debes relacionarte plenamente con ella.

Apuntes importantes
Las dos sugerencias iniciales que tenemos para ti serían las de conocer el funcionamiento y las capacidades del teléfono de tu propiedad, por intermedio de la lectura del manual de usuario, así como también ahondar en la terminología básica de la telefonía celular, para una mayor comprensión del potencial, las herramientas y aplicaciones que tiene el celular. A continuación, toma nota de los siguientes puntos:

1. Es tu teléfono, personalízalo: tienes que conocer, en la medida de lo posible, el sistema operativo con el que trabaja el smartphone que has adquirido. Piensa en hacer de este equipo algo más tuyo, que se identifique contigo. La vía más expedita para lograrlo es personalizar algunas de sus capacidades y aplicaciones con tus preferencias. Es algo similar a lo que haces cuando colocas la alarma de tu viejo teléfono en determinada hora, para que te despierte temprano en la mañana.   

2. Es inteligente, trabaja solo: como se trata de un dispositivo inalámbrico que utilizarás en tu casa o fuera de ella, es importante que lo configures a las conexiones que tendrás a tu alrededor, de acuerdo con las necesidades de estar o no en el trabajo y en la casa, así como también de tu día a día. Con un buen manejo del equipo, el smartphone te mantendrá conectado de una forma adecuada, sin que tengas que recordárselo.

3. No te quedes sin batería: si hasta hace poco tenías un celular de segunda generación y ahora eres dueño de un moderno smartphone, habrás notado que la batería del nuevo modelo se descarga más rápido que la de tu anterior equipo. Es lógico que suceda, un celular de menor tecnología presenta una pantalla más pequeña y por lo consiguiente el consumo de carga de batería es más bajo. En cambio, los smartphones con sus grandes y brillantes pantallas, unido a una mayor cantidad de aplicaciones, necesitan más energía y requieren ser cargados por lo menos diariamente. Atiende nuestros consejos para ahorrar la carga de batería.

4.  Aplícate con las aplicaciones: suena como parte de un corto trabalenguas, pero es una oportuna observación. En el punto anterior te subrayamos que otra diferencia entre los celulares normales y los inteligentes es la cantidad de aplicaciones a las que tienes acceso. Pues bien, algunas de ellas te harán la vida más fácil y cómoda, incluso, a conocer mejor tu smartphone, pero no bajes cientos de ellas sólo por bajarlas, porque corres el riesgo de minimizar la capacidad de memoria de tu dispositivo. Agrega las más útiles para ti y lee bien las especificaciones para evitar sorpresas.

5. Dato sobre la data: el ahorro es más que una palabra, tiene que ser una acción, y no sólo en los términos de la carga de batería, sino también de data de tu teléfono celular. No exageres al ver videos, la televisión o escuchar la radio, recuerda que estas aplicaciones consumen data -y también carga de batería-, por lo que es importante que te fijes primero si estas conectado a la red Wi-Fi.

6. Asegúrate de estar seguro: proseguimos con el juego de palabras para ilustrar temas relevantes de tu smartphone como el de la seguridad, con el objeto de que estés consciente de las cosas que debes hacer antes de guardar en tu teléfono datos importantes, documentos, información personal como por ejemplo los números de cuentas bancarias, passwords o palabras claves, etc. Por lo tanto, sigue nuestros consejos de seguridad para tu smartphone.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.