1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://celulares.about.com/od/guias_y_tutoriales/a/10-Consideraciones-Para-Comprar-Un-Celular-A-Tu-Hijo.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

You can opt-out at any time. Please refer to our privacy policy for contact information.

Comenta en el foro

10 consideraciones para comprar un celular a tu hijo

¿Qué debes decir al niño después de adquirirlo?

Por

Niños y celulares

Niños y celulares

Getty Images

Los teléfonos móvilesse han convertido en el medio de comunicación más eficaz entre padres e hijos, sobre todo cuando los niños se encuentran fuera de casa atendiendo sus actividades escolares. Tanto el padre como la madre deciden adquirir un celular para los niños, con la finalidad de no sentir preocupación por la seguridad de ellos. Entonces, bien podemos decir que estos equipos resultan muy beneficiosos para toda la familia.

Sin embargo, como no todo es perfecto, el mal uso del móvil o celular por parte de los niños también puede ser perjudicial. Las funciones que ellos emplean con mayor frecuencia son las llamadas de voz, mensajería SMS, reproducción de música y juegos, pero una excesiva o inadecuada utilización del teléfono puede generar falta de atención en clase, permitir acceso a contenido inadecuado o la intervención de terceros, entre otras cosas.

A continuación, aquí te presentamos diez aspectos que debes tomar muy en cuenta antes y después de comprar un teléfono móvil o celular a tu hijo:

1. Razones para comprar el celular
Es obvio suponer que el principal motivo de adquirir un teléfono celular para tus hijos es el de estar en contacto con ellos por razones de seguridad, para saber cómo están, para decirles que hacer en caso de una emergencia, si necesitan algo o simplemente para informarles que vas en camino a buscarlos, entre otras cosas. El móvil para tu hijo, para tu hija, se traduce en tranquilidad para ti. En síntesis, estar en comunicación con tus hijos es una razón suficiente.

2. Cuándo adquirirlo
El momento de comprar un celular para entregárselo a tu hijo lo dictaminará, en la mayoría de los casos, la propia dinámica de las actividades escolares. Primero, debes tener claro si tu hijo está en capacidad de asumir la responsabilidad de cargar un móvil y de obedecer tus reglas sobre el uso del teléfono.

3. Selección del celular
Un niño o una niña no necesita tener un smartphone de cuarta generación o el teléfono más adelantado del mercado, sólo para presumir ante sus compañeros de clase. Al momento de adquirir un teléfono celular para tu hijo, debes elegir un modelo útil y convencional, a través del cual se comunique perfectamente contigo, pero sin acceder a páginas de Internet, redes sociales o programas que representen un riesgo para él.

4. Costo y el mejor plan
Ya te dijimos anteriormente que el objetivo de comprar un teléfono móvil a tu hijo es por su propia seguridad. La idea no es fomentar una pugna entre los niños del colegio para ver quién tiene el celular más costoso. Recuerda que a esa edad siempre quieren tener algo mejor que sus amiguitos. Busca un teléfono celular de precio muy moderado con los requerimientos necesarios para que te comuniques con tus hijos y conéctalo a un plan prepago para mayor control de gastos.

5. Funciones que debe tener el celular
Padres y madres siempre quieren lo mejor para sus hijos, y te podemos asegurar que el mejor móvil en este caso no es aquel que tiene miles de funciones o aplicaciones. Tampoco queremos que el niño esté pegado al equipo descubriendo el mundo de la telefonía celular y olvide sus tareas y obligaciones escolares. Por eso, te recomendaos que compres un dispositivo con funciones básicas y, sobre todo, con una buena batería. Esto último es muy importante.

6. Características del equipo
Nadie está propenso a dejar caer un celular y mucho menos un niño. Entonces, si llegó la hora de comprar un teléfono móvil a tu hijo o hija, lo más lógico y recomendable es adquirir un modelo resistente y económico. De igual forma, te sugerimos que la pantalla del teléfono no sea de las táctiles y tampoco de gran tamaño, que son más susceptibles a golpes, rayones y raspaduras. Cerciórate que el panel del equipo esté elaborado con un material más sólido que el plástico.

7. Actitud vigilante para mayor seguridad
Es cierto que el móvil o celular es de utilidad para la seguridad de tus hijos, pero si se le da un mal uso al equipo puede exponer a los niños a situaciones de riesgo. Es importante que tanto la madre como el padre realicen seguimiento diario de las llamadas y mensajes que hacen, reciben o envían desde los teléfonos de sus hijos. A partir de la etapa de pre adolescencia este control debe ser mayor. El chequeo de llamadas y mensajes jamás debe hacerse frente a ellos.

8. Crear consciencia en el niño sobre su uso
Con la evolución de nuevas tecnologías como las aplicadas a la telefonía celular, los padres están en la obligación de introducir este tema en la educación del hogar que brindan a sus hijos, la cual es tan o más importante que aquella que se imparte en las escuelas. Al entregar un celular a tu hijo, explícale la razón de su uso, el motivo de comprárselo, a quiénes debe llamar o atender y a quienes no, la prudencia y el cuidado que debe tener al utilizarlo y advertirle que no es un juguete. Recuérdale siempre que no lo deje olvidado y que cargue la batería todas las noches.

9. Limitar la utilización del equipo
Lo primero que deben comprender tus hijos –y tu eres la persona encargada de enseñarles- es que el teléfono celular es un artículo de primera necesidad para la seguridad de ellos, cuyo servicio tiene su costo. Es aconsejable que lo utilicen cuando están fuera de la casa y tú no te encuentres con ellos, que llamen sólo a números que le hayas asignado marcado rápido (programar el teléfono), que evites la conexión a Internet y redes sociales, las cuales están prohibidas para niños de su edad. Y nada de informar a terceros el número de su móvil.

10. La higiene también cuenta
Algunas investigaciones advierten que por el propio manejo de los teléfonos celulares existe la posibilidad de trasmisión de gérmenes o bacterias, sobre todo en aquellos equipos que poseen pantallas táctiles de gran tamaño. También recomendamos que un niño no comparta o preste su móvil a un amigo o compañero de estudios, para reducir la posibilidad de contagio viral . El aseo del equipo también es otro aspecto a tomar en cuenta.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Celulares
  4. Guías y tutoriales
  5. 10 consideraciones para comprar un celular a tu hijo

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.