1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://celulares.about.com/od/informe_de_celulares/tp/Los-Telefonos-Celulares-Con-Mejores-Camaras-Fotograficas-2013.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Comenta en el foro

Los teléfonos celulares con mejores cámaras fotográficas 2013

HTC, Nokia, LG, Samsung y Sony a la vanguardia

Por

A la medida que evolucionan a pasos agigantados los teléfonos celulares inteligentes, de la misma forma los adelantos tecnológicos de algunos de sus componentes son evidentes. Las cámaras fotográficas de estos dispositivos móviles no sólo captan imágenes, también la admiración del público, razón por la cual los desarrolladores de smartphones han desatado férrea competencia en este aspecto por la conquista del mercado.

En cada una de nuestras reseñas de celulares hemos destacado que la cantidad de megapíxeles de una cámara fotográfica en estos equipos inteligentes no lo es todo. Un buen sistema operativo, la velocidad del procesador, la interfaz de usuario, utilidades, herramientas y conocer los secretos para captar buenas imágenes, también son puntos importantes. A continuación, te presentamos –en estricto orden alfabético- los cinco smartphones con las mejores cámaras fotográficas en el mercado, durante el primer semestre de 2013.

HTC One

HTC Con su tecnología Ultrapixel
HTC

La compañía taiwanesa fabricante de este smartphone pretende desmontar lo que considera como un mito el tema de la cantidad de megapíxeles en las cámaras fotográficas de los teléfonos celulares. En sus características encontrarán que la del HTC One cuenta con sólo 4 Mpx, pero en realidad tiene como componente primordial un sensor llamado Ultrapixel, el cual técnicamente es capaz de hacer que cada uno de esos megapíxeles capture resolución cuatro veces mayor a la de un Mpx normal. Sin embargo, es probable que las fotos no tengan el tamaño de las imágenes que se captan con otros smartphones, pero gana en naturalidad y sobre todo en calidad en aquellas fotos que se toman en sitios de escasa iluminación.  Por si fuera poco, la abertura del diafragma de f/2.0 permite más entrada de luz y por ende mejor aprovechamiento de la misma. Viene con procesador de fotos denominado imageCHIP, capacidad de obtener imágenes de alto rango dinámico (HDR por sus siglas en ingles), lente gran angular mejorado, disparo rápido de fotos, casi al instante, además de grabación de video en full alta definición, entre otros aspectos. Sin duda, una de las mejores cámaras en cuanto al aspecto técnico se refiere.

Nokia Lumia 920

Nokia 920
Nokia

En nuestro análisis del teléfono celular con la mejor cámara fotográfica que se encontraba en el mercado para el primer semestre de 2012, Nokia logró la máxima valoración con su modelo N8. En la lista de 2013 incluye en posición preponderante al Lumia 920, cuya cámara principal cuenta con sensor de 8.7 megapíxeles PureView, en 16:09 con tamaño de 1/3.2 pulgadas”, abertura del diafragma de f/2.0, longitud focal de 26mm, enfoque mínimo de 8,0 cm, sensibilidad a la luz ISO 100 e ISO 800; en automático ISO 200 e ISO 400, mientras la óptica de sus lentes está a cargo del comprobado Carl Zeiss Tessar. En simples palabras, el conjunto de esos componentes reflejan, posiblemente y en su momento, la cámara fotográfica más equilibrada y completa en el mercado de los smartphones, aunque no perfecta, recuerda que ninguna lo es. Podemos destacar el estabilizador de imagen óptico y las capacidades del obturador, además de las múltiples utilidades como el enfoque táctil, orientación horizontal automática, balance manual de los blancos, editor de imagen, doble flash LED y captura del video a 1080p. La empresa finlandesa Nokia desarrolló el dispositivo 808 Pureview con cámara de 41 megapíxeles, pero como teléfono celular tiene muchas carencias, y eso también suma o resta en esta selección.

LG Optimus Pro G

LG Optimus G Pro
LG

Aquí tenemos otro exponente de los celulares de alta gama que fueron lanzados en 2013. Se trata del LG Optimus G Pro, digno sucesor del modelo Optimus G, el cual obtuvo el primer lugar de nuestro ranking anual de los mejores teléfonos celulares de 2012. La nueva y mejorada versión llega con cámara fotográfica de 13 megapíxeles, sensor BSI de 1/3.06 pulgadas, EIS, longitud focal de 39.2mm y tiene además abertura del diafragma de f/2.4. Como característica de la cámara de este móvil hay es necesario decir que no viene con tecla incorporada para la obturación, aunque tiene opciones alternativas como el llamado QButton o cada uno de los extremos del control de volumen. En cuanto a otras utilidades de interés, subrayamos su capacidad de lograr fotos de alto rango dinámico (HDR por sus siglas en ingles), que proporciona imágenes hermosas; disparo de voz, ISO, balance de blancos y modos de enfoque, escenas y panorama (de 360 grados), entre tantos otros. A pesar de no tener mayor abertura que el HTC One y Nokia Lumia 920, la cámara del Optimus G Pro capta muy buenas fotos en lugares oscuros, lo cual indica la calidad de su sensor. Imposible dejar fuera de esta escogencia al smartphone de la empresa surcoreana LG.

Samsung Galaxy S 4

Samsung Galaxy S4
Samsung

Quizá, de los cinco teléfonos celulares inteligentes que hemos seleccionado por su cámara fotográfica, la del Samsung Galaxy S4 a nivel técnico está ligeramente por debajo de los otros smartphones, pero en cuanto a capacidades y utilidades ninguna se sitúa por arriba. Tenemos que reconocer que dieron un gran salto del Galaxy S III a este Galaxy S4, porque la cámara fotográfica pasó de 8 a 13 megapíxeles, mientras la abertura del diafragma de f/2.6 a f/2.2, todo empacado en un sensor BSI de 1/3.2 pulgadas, lo cual indica una mejora sustancial en cuanto a la toma de imágenes en cuartos oscuros o locaciones de pobre iluminación. Más allá de estas consideraciones vamos al encuentro de sus prestaciones: la llamada Dual Camera, que te permite disparar simultáneamente las cámaras principal y frontal del teléfono, es decir, además de captar fotos, puedes grabar vídeos al mismo tiempo; Story Album, guarda automáticamente las imágenes y vídeos en base a la hora, fecha y ubicación (esta última si tienes activada la función de geolocalización en tu móvil); Eraser, herramienta que te ayuda eliminar elementos no deseados de las tomas múltiples en forma de ráfagas; Drama Shot, también se emplea cuando disparas en modo de ráfaga, logrando captar foto por foto el movimiento de una persona, animal, vehículos u otros objetos; Sound and Shot, captura unos segundos de audio con cada imagen, algo sensacional.

Sony Xperia Z

Sony Xperia Z
Sony Mobile

La cámara de este portentoso smartphone de la gigante japonesa Sony cuenta con 13 megapíxeles, pero lo que realmente llama la atención es el innovador sensor Exmor RS, el cual permite la colocación de componentes de mayor tamaño en un módulo más pequeño, que se traduce en mejor rendimiento. Por ejemplo, las capturas de video en alto rango dinámico (HDR) presentarán alta definición y mucha calidad. El lente tiene abertura del diafragma de f/2.4, que con el apoyo del sensor proporcionará fotos con muy buena composición de luz. Destaca su capacidad de tomar 10 fotogramas por segundo a una resolución de 9 megapíxeles en su modo de ráfaga. Incluso, sin cambiar de modo, te proporciona la utilidad de captar tomas de video sin salirte de la cámara de fotos. De su mejorada interfaz resaltamos los accesos a la ISO, el balance de blancos y aquellos que el propio usuario necesite crear. El lente macro es de notable calidad. Agrega 16x digital zoom, Flash LED, Photo light, Geotagging y estabilizador de imagen, entre otros aspectos. Desde el Xperia S (12 megapíxeles), pasando por los Xperia TL (13 Mpx) y Xperia ion (12.1 Mpx), Sony ha demostrado que una de sus fortalezas como fabricante de teléfonos celulares inteligentes está en la cámara fotográfica de sus equipos.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Celulares
  4. Reseñas de celulares
  5. Los teléfonos celulares con mejores cámaras fotográficas 2013

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.